La receta del día… «Pastel de atún»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    250 gr. de Atún Escurrido
    3 Huevos
    200 ml. de Nata (Crema de Leche)
    4 Cucharadas de Tomate Frito
    3 Rebanadas de Pan de Molde
    Pimienta Negra
     
    ELABORACIÓN:
    Escurrir bien el atún, dejándolo lo más seco posible.
    Poner en un bol grande el pan de molde troceado y sin corteza, el atún, los huevos, la nata, el tomate frito, la pimienta y un poco de sal.
    Batir bien con la batidora hasta que el resultado sea una crema sin grumos.
    Poner una cucharada de mantequilla o margarina en un molde alargado y extender bien. Verter la mezcla de la batidora en el molde y cubrir con papel de aluminio.
    Introducir el molde al baño María en el horno previamente precalentado a 180º C., con calor arriba y abajo y sin ventilador, durante 40-45 minutos. Quitar el papel de aluminio cuando hayan transcurrido 30 minutos y dejar cocinar el tiempo restante.
    Sacar del horno y dejar enfriar por completo.
    Una vez frío, desmoldar y decorar al gusto.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    El atún es un pescado graso rico en ácidos grasos omega 3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de arteriosclerosis y trombosis.
    Contiene proteínas de alto valor biológico y diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la niacina, B6 y B12. El atún, también contiene cantidades muy significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la D. En cuanto a los minerales, el selenio y el fósforo sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro, magnesio y zinc. El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
    El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado. La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo, el yodo, y el selenio.
    (Receta y foto vía Cocina a buenas horas)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03