La receta del día… «Pastel de verduras»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    300gr de leche evaporada o nata para cocinar
    30gr de maicena o harina fina de maiz
    3 huevos
    1 calabacín
    2 zanahorias medianas
    1 cebolleta tierna picada
    Sal y pimienta
    Aceite de oliva virgen extra
     
    ELABORACIÓN:
    Quitar los extremos de las zanahorias y pelar; quitar también los extremos al calabacín.
    Con la ayuda de un rallador grueso rallar las verduras.
    Para cocinar las verduras Poner un poco de aceite en una sartén caliente. Sofreir un par de minutos la cebolleta picada y luego añadir el calabacín y la zanahoria rallados. Cocinar todo junto un par de minutos.
    En un bol mezclar la nata o la leche evaporada con los huevos, la maicena, sal y pimienta hasta tener una mezcla sin grumos. Añadir las verduras y remover.
    Verter la mezcla en un molde apto para microondas ya sea de silicona o vidrio. Cocinar a máxima potencia durante unos 8-10 minutos hasta que veamos que esta cuajado del todo.
    Dejar enfriar un poco y desmoldar. Este pastel se puede comer templado o frío.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado. La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo, el yodo, y el selenio.
    Las verduras y las hortalizas son alimentos saludables que deben estar presentes en nuestra alimentación diariamente. Son bajas en calorías y altas en fibra además de poseer una amplia variedad de vitaminas y minerales.
    Contienen hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio y magnesio, micronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
    Con respecto a las vitaminas destaca su contenido en vitaminas C, A y B (folatos especialmente). Las dos primeras les confieren propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos de los radicales libres.
    Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y es especialmente recomendable para personas con hipercolesterolemia y diabetes.
    (Receta y foto vía Cuuking)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03