SABÍAS QUÉ…JACA

    SABÍAS QUÉ…JACA

    El árbol de jaca, jack, yaca, nangka o panapén es una especie perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia, también se distribuye al sur y sudeste de Asia. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés, así como de Indonesia.

    Su fruta, conocida como jaca o Jack fruit, es de color amarillo en su interior. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Puede llegar a pesar hasta 35 kg.

    Está llena de gajos, cada uno con su hueso o semilla, que hay que sacar con la mano. Como tiene muchísimo latex en su corteza, es pegajosa y hay que ser hábil al cortarla porque eso hace que el cuchillo no corte. En algunos lugares del mundo se usa para hacer jarabes. También se asan las semillas y se comen como las castañas.

    Llama la atención su olor que resulta desagradable cuando está madura.

    Es rica en vitaminas C y A, fibra, potasio y aporta una gran cantidad de fitonutrientes. Su aporte proteico la hace especialmente interesante para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Algunos deportistas la consumen por su elevado aporte de carbohidratos.

    Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03