SABIAS QUE.. HARINA DE ALGARROBA

    SABIAS QUE.. HARINA DE ALGARROBA

    La algarroba es fruto del algarrobo, Ceratonia siliqua, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo y pertenece a la familia de las fabáceas. Por lo tanto, se presenta en forma de vaina con semillas en su interior. Estas vainas suelen ser de 10-20 centímetros de longitud. Cuando  este fruto alcanza la madurez, a finales de verano, adquiere un color pardo y un interesante sabor dulce. Es por esto que la harina de algarroba se utiliza como sustituto del cacao en la elaboración de múltiples recetas, como bizcochos, galletas, tartas o bebidas.

    Esta harina contiene aproximadamente un 40-50% de azúcares, principalmente sacarosa, glucosa, maltosa y fructosa. Sin embargo, a pesar de ser rica en azúcares, estos se absorben de manera lenta, por su contenido en fibra. Además, su contenido en carbohidratos sigue siendo muchísimo más bajo que el del cacao.

    En su composición también se destaca un porcentaje de proteínas y un bajo contenido en grasas, la cual es de calidad (ácido linoleico y ácido oleico). También están presentes vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03