La receta del día… «Merluza rellena de verduras»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    1 kg de merluza
    1 calabacín
    1 zanahoria
    1 puerro
    ½ limón
    1 diente de ajo
    4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    Perejil
    Pimienta
     
    ELABORACIÓN:
    Retirar las escamas y la espina de la merluza para obtener dos filetes limpios.
    Limpiar el calabacín, la zanahoria y el puerro y cortar las tres hortalizas en bastoncitos. Colocar entre los dos filetes de pescado, salpimentar y envolver con film transparente de cocina dándole forma de cilindro.
    Cortar en cuatro porciones y cocer al vapor durante 15 minutos. Picar el ajo, sofreír con el aceite y, cuando se empiece a dorar, retirar del fuego y añadir perejil picado, sal, pimienta y el zumo del limón. Retirar el papel film del pescado y servir con la salsita preparada.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    La merluza forma parte de los pescados blancos o magros. Dentro del pequeño porcentaje de grasa que contiene destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que en la actualidad se relacionan con la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico; es muy buena fuente de minerales como el selenio y el fósforo, y buena de otros como el hierro, potasio y magnesio. Respecto a las vitaminas, la vitamina B12 sigue siendo la más, aunque su contenido es menor que en otros pescados. Le sigue el aporte de niacina, y por último, el de vitamina B6 y tiamina.
    Las verduras y las hortalizas son alimentos saludables que deben estar presentes en nuestra alimentación diariamente. Son bajas en calorías y altas en fibra además de poseer una amplia variedad de vitaminas y minerales. Contienen hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio y magnesio, micronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Con respecto a las vitaminas destaca su contenido en vitaminas C, A y B (folatos especialmente). Las dos primeras les confieren propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos de los radicales libres. Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y es especialmente recomendable para personas con hipercolesterolemia y diabetes.
    (Receta y foto vía El Mueble)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03