La receta del día… «Hamburguesas con tortitas»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    600 gr. de carne de ternera picada
    1 tomate
    5 o 6 cucharadas de copos de avena
    Pimienta
    4 claras de huevo
    Unas hojas de lechuga
    ½ limón
    Aceite de oliva virgen extra
    ½ cebolla morada
    20 gr. de mostaza rústica
     
    ELABORACIÓN:
    Triturar los copos de avena con las claras. Calentar unas gotas de aceite en una sartén pequeña antiadherente. Verter una cuarta parte de la mezcla anterior y cuajar 2 minutos por cada lado.
    Repetir la operación hasta obtener 4 tortitas.
    Lavar y secar la lechuga y el tomate. Cortar el segundo en rodajas finas.
    Exprimir el limón y filtrar el jugo obtenido. Pelar la cebolla y partirla en plumas. Dejar macerar en el zumo unos 5 minutos.
    Salpimentar la carne, amasar unos minutos, dividir en 4 partes y, con las manos humedecidas, dar forma de hamburguesa.
    Engrasar la plancha con unas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente, asar las hamburguesas 3 o 4 minutos por cada lado.
    Repartir las tortitas en platos y untar con la mostaza. Distribuir sobre ellas unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate. Disponer encima las hamburguesas y añadir la cebolla escurrida. Servir enseguida, bien calientes.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    La carne de ternera aporta proteínas de alto valor biológico pues contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del contiene hidratos de carbono La carne de ternera se puede considerar una buena fuente de minerales. El hierro hemo y el zinc de su composición presentan una biodisponibilidad notable respecto la de estos minerales en alimentos de origen vegetal. Es fuente de potasio, fósforo y entre las vitaminas las de mayor presencia son las del grupo B, en particular vitamina B12, niacina, vitamina B6 y riboflavina.
    La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B. Así mismo contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro. También es fuente de fibra. Los copos de avena son la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas.
    (Receta y foto vía El Mueble)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03