EL AUMENTO DE LOS NIVELES DE AZÚCAR PUEDE DISMINUIR LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO

    La noticia del día… «Deporte»

    EL AUMENTO DE LOS NIVELES DE AZÚCAR PUEDE DISMINUIR LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO

    Científicos del Centro de Diabetes Joslin (Estados Unidos) han descubierto que algunos beneficios del ejercicio aeróbico pueden verse disminuidos por niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, una condición conocida como hiperglucemia.

    Estos beneficios disminuidos se observan en modelos de ratones y en humanos con hiperglucemia crónica que está en el rango de la prediabetes. El estudio, publicado en la revista ‘Nature Metabolism’, también demostró que este rasgo de inadaptación es independiente de la obesidad y de los niveles de insulina en la sangre.

    Los estudios clínicos han demostrado que las personas con diabetes o con niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre luchan por mejorar su capacidad de ejercicio aeróbico en comparación con las personas con niveles normales de azúcar en la sangre. «La idea de este estudio era ver si inducimos un alto nivel de azúcar en la sangre en ratones, ¿perjudicamos su capacidad para mejorar su condición aeróbica?», reflexiona una de las líderes del trabajo, Sarah Lessard.

    Su equipo utilizó dos modelos de ratón que reflejan las dos causas principales de hiperglucemia en los humanos. Un grupo de ratones consumía una dieta occidental, alta en azúcar y grasas saturadas, que causaba algo de aumento de peso además de la hiperglucemia. El otro grupo se modificó para producir menos insulina, lo que causó aumentos de azúcar en la sangre similares a los de la dieta occidental, aunque los ratones consumieron una dieta más baja en azúcar y grasa, y mantuvieron un peso corporal normal. Ambos grupos fueron sometidos a un protocolo de entrenamiento en el que corrían en ruedas en sus jaulas para mejorar su condición aeróbica.

    En ambos grupos hiperglucémicos, los animales corrieron alrededor de 500 kilómetros en el curso del estudio pero, en promedio, no lograron mejorar su capacidad de ejercicio aeróbico en comparación con los ratones con niveles más bajos de azúcar en la sangre. Al observar con más detalle el músculo esquelético de estos ratones, vieron que el músculo no se estaba adaptando al desafío aeróbico como lo haría normalmente.

    (Via: Infosalus)

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03