SABÍAS QUÉ… LEVADURA NUTRICIONAL

    SABÍAS QUÉ… LEVADURA NUTRICIONAL

    La levadura nutricional (saccharomyces cerevisiae), es una levadura inactiva cultivada en la melaza la de caña de azúcar y la remolacha.Esta levadura se deja fermentar, se cosecha, se lava y se somete a un procedimiento de pasteurización y secado que la convierte en inactiva.

    De color amarillo, la levadura nutricional se presenta en forma de copos, gránulos o en polvo y se utiliza a menudo como condimento debido a su delicioso sabor. Posee un sabor salado que recuerda a las nueces y se utiliza a menudo para emular el sabor del queso en platos veganos y para espesar salsas y aderezos. También se puede agregar a batidos, smoothies y sopas, utilizar para gratinar platos de pasta o espolvorearla sobre ensalada, palomitas de maíz…la lista es interminable.

    La levadura nutricional es un complemento alimenticio de gran valor,  una fuente de proteína completa y vitaminas, siendo particularmente rica en vitaminas del complejo B. Contiene folatos, tiamina, riboflavina, niacina, Hierro, Selenio, Magnesio y Zinc, es baja en Sodio y grasa. Como comentábamos, es muy utilizada por las personas que llevan una dieta vegana, por eso también existe llevadura nutricional enriquecida con vitamina B12,

    A menudo se confunde la levadura nutricional con la levadura de cerveza, pero hay notables diferencias entre las dos a pesar de pertenecer a la misma familia de hongos.

    La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura, por lo que no afecta al crecimiento del hongo Candida, y su consumo es seguro para las personas que tienen sensibilidad a este tipo de hongo.

    Por el contrario, la levadura de cerveza es un subproducto de la fabricación de cerveza y se utiliza en la fabricación del pan. Tiene un sabor amargo, incluso en sus formas desamargadas. La levadura de cerveza es una forma activa de levadura, y las personas con candidiasis y sensibilidad a este tipo de hongos deben abstenerse de consumirla.

    Por otro parte el valor nutricional de la levadura nutricional es muy superior al de la levadura de cerveza, especialmente por su contenido en vitaminas del complejo B.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03