La receta de los más pequeños… “Pikachu”

    INGREDIENTES (para 4 niños):
    4 huevos
    2 manzanas rojas
    ½ lámina de alga nori
    Salsa de tomate al gusto
    Brotes verdes (como rúcula o canónigos) al gusto
     
    ELABORACION:
    Hacer cuatro tortillas francesas y utilizar una para cada plato, moldeándolas para dar forma a la cara de Pikachu. Las colocaremos en la parte central de cada plato.
    Preparar el alga nori según las instrucciones que indique el fabricante y utilizarla para los detalles de los ojos de Pikachu. Utilizaremos la salsa de tomate al gusto también para decorar, dando forma a los coloretes y la lengua.
    Pelar, con la ayuda de un adulto, la mitad de la manzana y cortarla en dos. La dispondremos en el plato justo debajo de la cara de Pikachu.
    Pasar los espárragos trigueros por la plancha y añadirlos al margen derecho del plato, a modo de decoración.
    Utilizar también los canónigos, la rúcula o el brote verde que hayamos elegido para decorar el plato.
     
    ¿POR QUÉ DEBEN COMER ESTO TUS HIJOS?
    El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado. La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo, el yodo, y el selenio.
    Con respecto a la composición nutricional de la manzana, aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante. También contiene importantes de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas.
    Se encuentran también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados. Se localizan fundamentalmente en la piel de estas frutas aunque también en la pulpa (la concentración de estas sustancias depende de la variedad de manzana de que se trate). En su composición presenta ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, cítrico, málico y ursólico.
    Los espárragos trigueros son un alimento con bajo contenido energético y alto contenido en agua. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C y E. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides.
    (Receta y foto vía Pinterest)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03