SABÍAS QUÉ…TAHINI

     

    SABÍAS QUÉ…TAHINI

    La tahini o tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (también llamado ajonjolí) molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio.

    Es un ingrediente esencial del hummus (puré de garbanzos) y del baba ganush (puré de berenjenas). Puede tomarse también untada en pan (principalmente, en pan de pita) y aliñada, y con frecuencia se diluye en zumo de limón y agua, con adición opcional de ajo, para formar una salsa que acompaña diversos platos, como las brochetas de carne (los llamados pinchos morunos), la carne asada (shawarma), las croquetas de garbanzos o habas (faláfel), ensaladas, etc.

    En Turquía, la tahina mezclada con pekmez (algo como jarabe o arrope) se consume comúnmente como parte del desayuno en invierno.

    Su consumo resulta interesante debido a que el tahini destaca por su aporte de vitaminas, especialmente las del grupo B, y de minerales como el hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Además, es una fuente de proteínas de calidad. Posee un buen perfil de acidos grasos como el ácido oleico y linoleico.

    Las semillas de sésamo también son digestivas. Por estos motivos, el tahini puede ser un buen sustituto de la mantequilla o la mayonesa, ya que se trata de una alternativa saludable tanto en una dieta equilibrada como en una dieta vegana.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03