La receta del día… «Pastel de cabracho y gambas»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    300 gr. de carne de cabracho limpia
    5 gambones
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    1 zanahoria
    1 hoja de laurel
    3 huevos
    60 ml. de nata líquida
    30 gr. de tomate frito
    Pimienta molida al gusto
     
    ELABORACIÓN:
    Poner las verduras a cocer en una cazuela durante 5 minutos. Añadir el cabracho y cocer 10 minutos. 2 minutos antes añadir los gambones.
    Sacar el pescado y los gambones y guardar el caldo.
    Desmigar el cabracho procurando que no queden raspas. Pelar los gambones y picar en la picadora.
    En un bol poner los huevos con sal y pimienta, añadir la carne del cabracho, el tomate frito y la nata o crema de leche y batir todo muy bien con la batidora. Añadir los gambones picados y mezclar.
    Untar un molde con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Echar la masa, tapar con papel aluminio y cocer al baño maría con el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos. Pinchar para ver si está hecho. Si no está dejar más tiempo.
    Sacar, dejar enfriar y meter en la nevera hasta el día siguiente.
    Desmoldar y servir con salsa rosa, mayonesa o tomate frito, sobre tostas saladas.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    El cabracho es un pescado semigraso . Está considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, y aporta diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, la vitamina B12 es la única de las pertenecientes al grupo B que destaca significativamente en este pescado. Además, el cabracho posee cantidades considerables de niacina, y cantidades discretas de otras vitaminas como la vitamina A, riboflavina y tiamina. En cuanto a los minerales, destaca la presencia de selenio y fósforo.
    La gamba tiene proteínas de alto valor biológico y alto contenido de ácidos grasos omega-3. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo seguido del fósforo, selenio, zinc, calcio y magnesio. Su contenido en vitaminas destaca por la niacina y la vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal.
    (Receta y foto vía Julia y sus recetas)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03