SABÍAS QUÉ… TOMILLO

    SABÍAS QUÉ… TOMILLO

    El tomillo es una hierba muy versátil. Tiene usos medicinales y culinarios que seguramente no esperas de una hierba de cocina tan simple. Es muy fácil de identificar por su característico olor. De hecho, su nombre proviene de la antigua palabra griega thymus, que significa perfume. El tomillo, además de ser una hierba aromática muy apreciada en la cocina, es usado como planta medicinal desde la antigüedad. En  la actualidad es una planta de uso habitual en homeopatía, y también está presente en la medicina tradicional.

    Para obtener sus propiedades medicinales, se realiza una infusión.  La infusión de tomillo es un estupendo remedio casero para la tos ya que tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que alivian la irritación de las vías aéreas. También tiene propiedades expectorantes, ayudando a expulsar el moco y las flemas.

    La infusión de tomillo puede utilizarse también para reducir malestares digestivos como la hinchazón abdominal o los gases, ayuda a relajarse, disminuye la ansiedad y la tensión, y si se toma antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño.

    También se puede utilizar como aceite esencial para aplicarlo de forma tópica. Debido a que el tomillo es rico en polifenoles, además de combatir los radicales libres que producen el envejecimiento de las células, también tienen propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a desinflamar zonas con golpes o heridas.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03