La receta del día… «Ensalada verde con pollo y frambuesas»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    2 pechugas de pollo
    100 gr. de espinacas baby
    100 gr. de rúcula
    20 gr. de frambuesas
    1 cucharada de miel
    20 gr. de almendras fileteadas
    50 gr. de queso de cabra
    50 gr. de pimientos rojos asados
    1 penca de apio
    Pimienta
    Aceite de oliva virgen extra
    1 lima
    1 cucharada de vinagre de manzana
     
    ELABORACIÓN:
    Limpiar las pechugas y salpimentar. Mezclar 1 cucharada de aceite y la miel y untar el pollo con la preparación. Dorar en 2 cucharadas de aceite por ambos lados. Luego, hornear 10 minutos a 180º C. Retirar, dejar reposar y cortar en lonchas.
    Lavar las espinacas, la rúcula y las frambuesas. Desmenuzar el queso. Cortar el pimiento, lavar el apio y trocear.
    Hornear las almendras 10 minutos a 180º C. Exprimir la lima y mezclar con el vinagre, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Mezclar todos los ingredientes, aliñar con la salsa y servir.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    La espinaca es rica en vitaminas A, C y K, importantes para la creación y mantenimiento de huesos y tejidos y para regular la coagulación de la sangre. Aporta, además, una gran cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
    La carne de pollo aporta proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales. Se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa. La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico. También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave.
    Con respecto a los micronutrientes el pollo es fuente de minerales, entre ellos hierro y zinc de alta biodisponibilidad. El contenido en fósforo y potasio es importante lo que hay que tener en cuenta en determinadas patologías. Se encuentran también pequeñas cantidades de calcio, magnesio y selenio. Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la tiamina, riboflavina y de manera destacada la niacina.
    (Receta y foto vía Lecturas)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03.