SABÍAS QUÉ… BORRAJA

    SABÍAS QUÉ… BORRAJA

    La borraja es una especie perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto. Su uso es tradicionalmente empleado en algunas partes de España.

    Desde un punto de vista culinario lo más habitual es utilizar sus hojas, aunque en su uso medicinal se utilizan sus flores, cuya infusión ayuda a bajar la fiebre alta.

    El valor nutricional de la borraja recae sobre todo en su alto contenido en fibra, betacarotenos y minerales. La borraja contiene más hierro y magnesio, por ejemplo que las espinacas, además de una gran riqueza en vitamina A.

    Esta planta destaca por su elevado contenido en agua y su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Por este alto contenido hídrico es perfecta para la eliminación de líquidos del organismo.

    Además, en sus hojas contiene colina, elemento que forma parte del complejo  de la vitamina B y que resulta imprescindible en el metabolismo de las grasas.

    El consumo de borraja tiene efecto antiinflamatorio. A partir de los ácidos grasos esenciales que aporta a través de la dieta, el organismo es capaz de fabricar unas sustancias llamadas prostaglandinas que poseen dicho efecto.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03