SABÍAS QUÉ… ENDIBIAS

    SABÍAS QUÉ… ENDIBIAS

    La endibia es una hortaliza perteneciente a la familia de las Asteráceas (Compuestas), en la que se incluyen muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). La endibia es en realidad una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo artificial o forzado.

    La composición y las propiedades de las endibias son muy similares a las de la achicoria. Su principal componente es el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, por lo que la endibia es un alimento de bajo aporte calórico. Presentan una cantidad interesante de fibra.

    En cuanto a los minerales, las endibias son fuente de potasio, calcio, fósforo, yodo y hierro.

    Entre las vitaminas, destacan los folatos, vitamina C y E. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina C, con acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones. La vitamina E, además de poseer acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03