SABÍAS QUÉ… GUAYUSA

    SABÍAS QUÉ… GUAYUSA

    La guayusa, igual que el mate (Ilex paraguariensis), pertenece a la familia llex.

    Esta planta verde originaria de Ecuador y cultivada por la tribu Kichwa es parecida al té matcha y posee tanta o más cafeína que el café, con la diferencia de que no resulta excitante. La razón es que la Ilex Guayusa la libera paulatinamente y no de forma instantánea y brusca.

    Pero el atractivo fundamental de la guayusa es que dobla en antioxidantes al té verde al ser rica en polifenoles y carotenoides, ácidos clorogénicos y quercitina, que benefician al corazón.

    Según varios estudios, su capacidad para absorber radicales libres permite combatir el deterioro de los tejidos y órganos producido por la contaminación, el estrés o el cáncer. Por eso en las comunidades indígenas de la Amazonia siempre la han consumido para mantener la salud.

    También se ha puesto en evidencia lagran actividad antimicrobiana de la guayusa para tratar la enfermedad periodontal, como la gengivitis.

    En Ecuador, la guayusa se suele tomar caliente e infusionada. Tradicionalmente se suele compartir para empezar la jornada y proseguir así con más vigor. Pero también puede ser un refresco alternativo para combatir el calor si se deja enfriar y se conserva en la nevera.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03