SABÍAS QUÉ…TUPINAMBO

    SABÍAS QUÉ…TUPINAMBO

    El tupinambo o alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus) es un tubérculo originario de sudamérica. Su cultivo se remonta a la época de los amerindios (indios americanos), mucho antes de la colonización de los europeos.

    Las primeras plantaciones se realizaron en París en el siglo XVII aunque posteriormente se extendió su cultivo por toda Europa. En esa época se consumía mucho hasta que lo suplantó la popular patata.

    Este tubérculo es considerado un alimento diurético; se indica para quienes padecen reumatismo o diabetes, por su particular composición nutricional: la mayor parte es agua, seguido de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas como la riboflavina y la niacina y minerales como el potasio y el magnesio.

    A diferencia de otros tubérculos, el tupinambo no almacena almidón, pero sí inulina, un glúcido complejo compuesto de cadenas moleculares de fructosa (una forma de azúcar presente en las frutas), de ahí que sea una importante fuente para la industria que utiliza fructosa.

    Se consume generalmente hervido en preparaciones culinarias similares a las de la patata.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03