La receta del día… «Rape con juliana de verduras»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    500 gr. de cola de rape
    1 puerro
    1 zanahoria
    1 nabo pequeño
    1 trozo de jengibre pequeño
    1 rama de cilantro
    La piel de medio limón
    1 cucharada de harina de maíz
    Aceite de oliva virgen extra
    Pimienta negra
     
    ELABORACIÓN:
    Separar los lomos del rape retirando la espina central, lavar y secar. Partir en dados y salpimentar. Pelar el jengibre. Retirar las raíces del puerro; lavar y cortar la parte verde.
    Poner la espina del rape con 1 cucharada de aceite en un cazo, sazonar y sofreír 4 minutos. Agregar 1 vaso de agua, la parte verde del puerro, el jengibre y la piel de limón lavada. Tapar, cocer 15 minutos y colar el caldo.
    Pelar el nabo y lavar. Cortar primero en rodajas y después en tiras. Raspar la zanahoria y lavar. Partir en juliana fina, a lo largo, con el resto del puerro.
    Calentar un wok con 1 cucharada de aceite. Saltear el nabo, la zanahoria y el puerro, en varias tandas, 3 minutos. Añadir 1 cucharada de aceite, agregar el rape y sofreír 2 minutos.
    Verter el caldo y cocer 2 minutos. Incorporar la maicena disuelta en 50 ml. de agua fría, remover y cocer 2 minutos. Añadir las verduras, sazonar y saltear 1 minuto. Espolvorear con el cilantro lavado y picado, y servir.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    El rape es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo por lo que su valor calórico es inferior al de otras especies. Es fuente de vitaminas del grupo B, concretamente de B12 y B3.
    Las verduras y las hortalizas son alimentos saludables que deben estar presentes en nuestra alimentación diariamente. Son bajas en calorías y altas en fibra además de poseer una amplia variedad de vitaminas y minerales.
    Contienen hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio y magnesio, micronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
    Con respecto a las vitaminas destaca su contenido en vitaminas C, A y B (folatos especialmente). Las dos primeras les confieren propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos de los radicales libres.
    Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y es especialmente recomendable para personas con hipercolesterolemia y diabetes.
    (Receta y foto vía Lecturas)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03