DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

    La noticia del día… «Nutrición y dietética»

    DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

    Hoy viernes 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2020! Con el tema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.

    El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

    Desde nuestra Unidad nos unimos al  llamamiento que se está haciendo para agradecer a los #HéroesDeLaAlimentación que producen, plantan, cosechan, pescan o transportan nuestros alimentos y que, independientemente de las circunstancias, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

    Todas las personas involucradas en nuestra cadena alimentaria juegan un papel importante para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos, ¡Y eso también te incluye! Los consumidores son más que simples comensales; Tú también tienes el poder de influir en lo que se produce tomando decisiones alimentarias saludables, que a su vez contribuyen a tener sistemas alimentarios más sostenibles. Te presentamos una lista de acciones cotidianas para convertirse en un héroe de la alimentación y hacer que la alimentación saludable forme parte de tu estilo de vida.

    RESPETO A LOS ALIMENTOS Y A LOS HÉROES DE LA ALIMENTACIÓN

    La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado.

    INFLUENCIA POSITIVA

    Puedes usar tu plataforma de redes sociales para promover hábitos alimenticios y de compra saludables. Puedes hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial, #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. ¿No estás conectado? ¡El boca a boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo!

    ELIGE PRODUCTOS LOCALES

    Apoya siempre que puedas a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, estás ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

    ELIGE PRODUCTOS ESTACIONALES

    ¿Sabías que reduce su huella de carbono cuando compras productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local. Los alimentos de temporada también pueden ser más maduros, más sabrosos y más nutritivos.

    CULTIVO DE ALIMENTOS EN CASA

    Si cuentas con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puedes aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas. Aprenderás mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentarás tu aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos.

    ÚNETE A INICIATIVAS

    Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busca oportunidades de voluntariado en tu banco de alimentos o comedor popular locales. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.

    (Via:FAO)

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03