La receta del día… «Pastel tricolor de zanahoria, espinacas y patata»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    150 gr. de espinacas
    300 gr. de patatas
    150 gr. de zanahorias
    2 dientes de ajo
    4 huevos
    100 gr. de mantequilla
    Nuez moscada
    Aceite de oliva virgen extra
     
    ELABORACIÓN:
    Cocer las espinacas, las patatas y las zanahorias. Poner una sartén al fuego con aceite y los ajos. Sofreír las espinacas. Agregar sal. Retirar y picar. Mezclar en un bol las espinacas con dos huevos. Poner en vaso de batidora las zanahorias. Triturar, salar y mezclar con un huevo. Hacer otro puré con las patatas, la mitad de la mantequilla y un huevo. Salar ligeramente. Agregar un poco de nuez moscada.
    Engrasar un molde con el resto de la mantequilla y disponer en el fondo el puré de patatas y alisar bien con ayuda de una cucharilla.
    Verter el puré de espinacas y alisar. Agregar el puré de zanahorias y alisar. Tapar con papel aluminio. Hornear a temperatura media 20 minutos aproximadamente. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    La espinaca es rica en vitaminas A, C y K, importantes para la creación y mantenimiento de huesos y tejidos y para regular la coagulación de la sangre. Aporta, además, una gran cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
    La zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono. Si bien el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina y en concreto en carotenoides con actividad provitamínica A (que una vez en el organismo se transforman en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales. El más abundante es el b-caroteno seguido del acaroteno. En la zanahoria, existen además, otros carotenoides sin esta actividad, como la luteína, que se localiza en la retina y el cristalino del ojo. Otras vitaminas presentes en cantidades más discretas son la vitamina C y la vitamina B6. También contienen pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.
    (Receta y foto Mía revista)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03