SABÍAS QUÉ… MELISA

    SABÍAS QUÉ… MELISA

    La melisa es una planta aromática medicinal, natural del sur y centro de Europa, que crece en estado silvestre en malezas o bosques o junto a las casas de campo en terrenos ricos en materia orgánica.

    En cuanto a sus componentes, la melisa posee un alto contenido en aceites esenciales, que son los que le proporcionan su característico aroma a este tipo de plantas. También es rica en flavonoides y numerosos ácidos.

    La melisa sirve como remedio contra problemas de los nervios, por eso se ha etiquetado como planta tranquilizante. Las infusiones de melisa son un sedante cuyas virtudes para tranquilizar los nervios le vienen otorgadas por los ácidos caféico y oleanólico, junto con los alcoholes y terpenos que tiene en su composición.

    Esta planta es empleada en diversas ocasiones, sobre todo en forma de infusión, en casos de estrés y de insomnio. También desempeña un papel fundamental para el sistema digestivo, puesto que las infusiones de melisa son utilizadas cuando se producen malas digestiones, dolores de estómago, vómitos, e incluso en casos de flato o gases.

    De igual forma, la melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de bilis, propiedad que puede ser aprovechada en casos de insuficiencia biliar.

    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03