La receta del día… «Arroz con langostinos y verduras»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    350 gr. de arroz largo
    250 gr. de judías verdes
    200 gr. de guisantes congelados
    200 gr. de maíz cocido
    16 langostinos cocidos
    12 tomates pequeños
    4 hojas de lechuga
    Para la salsa:
    1 huevo
    1 pizca de azúcar
    3 ramas de perejil
    2 ramas de albahaca
    1 cucharada de zumo de limón
    Aceite de oliva virgen extra
    Pimienta negra
     
    ELABORACIÓN:
    Hervir el arroz en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Enjuagar con agua fría y dejar escurrir. Extender entonces sobre una bandeja. Preparar una mayonesa con el huevo, el aceite, el azúcar y el zumo de limón. Salpimentar y agregar las hierbas lavadas y picadas.
    Lavar y despuntar las judías verdes. Cortar en trozos, en diagonal, y cocer en agua con sal hasta que estén al dente; escurrir y dejar enfriar. Enjuagar y escurrir el maíz. Hervir los guisantes 10 minutos. Lavar los tomates y cortar en 4 trozos. Pelar los langostinos.
    Lavar las hojas de lechuga, secar bien y disponer en platos. Distribuir en ellas la mezcla anterior. Acompañar el plato con la mayonesa de hierbas en una salsera aparte, para que cada uno se sirva a su gusto.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    El componente principal del arroz es el almidón, un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde gran parte de su contenido en minerales y vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.
    Las verduras y las hortalizas son alimentos saludables que deben estar presentes en nuestra alimentación diariamente. Son bajas en calorías y altas en fibra además de poseer una amplia variedad de vitaminas y minerales.
    Contienen hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio y magnesio, micronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
    Con respecto a las vitaminas destaca su contenido en vitaminas C, A y B (folatos especialmente). Las dos primeras les confieren propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los efectos de los radicales libres.
    Su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y es especialmente recomendable para personas con hipercolesterolemia y diabetes.
    (Receta y foto vía Lecturas)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03