La receta del día… «Canelones de espinacas»

    INGREDIENTES (para 4 personas):
    Pasta para canelones
    250 gr. de espinacas
    250 gr. de Tomate triturado
    Queso rallado
    Piñones tostados
    Pasas
    Para la bechamel:
    500 ml. de leche entera
    40 gr. de Harina
    40 gr. de mantequilla
    Pimienta
    Nuez moscada molida
     
    ELABORACIÓN:
    Hervir las espinacas mientras preparamos la bechamel: tostar la harina y añadir poco a poco la leche sin dejar de remover, hasta obtener una crema suave, salpimentar y añadir la nuez moscada.
    Escurrir las espinacas y mezclar con los piñones, las pasas y la bechamel.
    Preparar las láminas de pasta y colocar estiradas sobre papel de aluminio engrasado. Disponer por encima la mezcla, cerrar y colocar en una bandeja. Añadir la salsa de tomate, espolvorear queso por encima y da un golpe de calor en el horno. Servir calientes.
     
    VALORACIÓN NUTRICIONAL:
    La pasta es una fuente muy importante de hidratos de carbono, en concreto almidón. La proteína más importante de la pasta es el gluten que le confiere su elasticidad típica.
    Supone una fuente adecuada de proteína, aunque es deficitaria en lisina, un aminoácido esencial. El contenido en fibra es variable (las harinas de bajo grado de extracción tienen poca fibra y las de mayor porcentaje de extracción, mayor contenido) y el de grasa muy bajo.
    El aporte de vitaminas y minerales es escaso, y va a depender del grado de extracción de la harina de partida y de si ésta está enriquecida o no.
    La pasta contiene gluten, por lo que su consumo está totalmente contraindicado para celiacos o intolerantes al gluten, salvo aquellas variedades elaboradas expresamente sin él. Asimismo, se ha de vigilar la composición de las pastas alimenticias, pues aquellas que llevan huevo entre sus ingredientes no las pueden consumir quienes tienen alergia a este alimento.
    La espinaca es rica en vitaminas A, C y K, importantes para la creación y mantenimiento de huesos y tejidos y para regular la coagulación de la sangre. Aporta, además, una gran cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.
    (Receta y foto vía Pinterest)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03