La receta de los más pequeños… “El Faro”

    INGREDIENTES (para 4 niños):
    200 gr. de arroz blanco
    4 pimientos del piquillo
    4 palitos de cangrejo
    1/2 lámina de alga nori
    2 huevos
    4 puñaditos de guisantes
    4 mini cogollos de coliflor
     
    ELABORACIÓN:
    Cocer el arroz, añadir unos 50 gr al lado derecho de cada plato y darle forma de cono para simular el faro. Una vez obtengamos la forma deseada, rodearemos el faro con los palitos de cangrejo para darle ese característico color naranja.
    Hacer dos tortillas francesas y trocearlas en porciones para, igual que en la foto, dar forma a la luz que sale del faro.
    Preparar el alga nori según las instrucciones que indique el fabricante y añadirla al plato para los detalles en negro, como las gaviotas que vuelan alrededor del faro. También la utilizaremos para dar forma al barquito que dispondremos, junto con el pimiento del piquillo a modo de vela, en el margen inferior izquierdo del plato.
    Saltearemos los guisantes y los añadiremos justo debajo del faro, para simular la tierra. También trituraremos los mini cogollitos de coliflor, los saltearemos y los dispondremos justo debajo del barquito, en este caso para dar forma al mar.
     
    ¿POR QUÉ DEBEN COMER ESTO TUS HIJOS?
    El arroz es rico en almidón, por lo que aporta energía. Tiene un pequeño aporte de proteínas y contiene cantidades notables de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.
    El huevo es un alimento de elevado valor nutritivo, y con un aporte de energía no muy elevado. La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Respecto a las grasas, el huevo incluye un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo, el yodo, y el selenio.
    La coliflor tiene como principal componente al agua, esto, acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento de bajo contenido energético. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C y folatos. En cuanto a su contenido en minerales, se considera a la coliflor un alimento fuente de potasio.
    (Foto vía Samantha Lee)
     
     
    UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO
    Dr. Jesús Bernardo García
    Tlf. Consulta: 664 21 45 45 – 984 18 03 03