Tecnología

TecnologíaUNAM

En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Dr. Jesús Bernardo con más de 30 años de experiencia en el mundo de la nutrición, contamos con la última tecnología para realizar un diagnóstico integral del paciente que permita adecuar la alimentación a sus necesidades nutricionales.

Diagnóstico por termografía infrarroja de los diferentes tipos de grasa corporal

En la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Doctor Jesús Bernardo somos pioneros en el empleo de la termografía infrarroja en el campo de la nutrición.

La termografía es una técnica que mide la temperatura de la superficie del cuerpo humano mediante la energía calórica que emite el organismo a través de la piel en forma de radiación electromagnética infrarroja.

Esta prueba diagnóstica está exenta de efectos secundarios, es indolora, no invasiva y no utiliza radiación ionizante. Se utiliza en el campo médico y deportivo para identificar diferentes patrones clínicos referentes a patologías específicas ya que el resultado del análisis permite conocer la diferencia de temperaturas en las diferentes regiones del cuerpo.

En nuestro caso, la termografía infrarroja nos permite observar de una manera clara y visual cómo se encuentra la composición corporal del paciente, donde se localiza y qué tipo de tejido adiposo presenta y detectar zonas corporales donde haya inflamación y dificultades circulatorias.

Análisis de la composición corporal mediante impedianciometría

El equipo TANITA MC-780MA Multifrecuencia Segmental utiliza la última tecnología de Impedancia Bioeléctrica que permite calcular la masa grasa, la masa libre de grasa, la masa muscular esquelética, proteínas, mineral óseo, índice de grasa visceral, edad metabólica, tasa metabólica basal y valores segmentales de brazos, piernas y tronco.

Además, valora los compartimentos hídricos de agua intracelular, extracelular y agua corporal total, permitiendo así definir la calidad de la masa muscular y ofrecer el índice de sarcopenia – pérdida de masa magra relacionada con la edad.

Estudio de la composición corporal de agua

El equipo de bioimpedancia (BIA) InBody cuenta con una tecnología exclusiva multifrecuencia, segmental, de 8 puntos táctiles y sin estimaciones empíricas. El análisis se basa en el modelo de cuatro compartimentos que asume que el cuerpo está formado por cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa. Estos cuatro componentes están estrechamente ligados al estado de nuestra salud.

Utilizado por primera vez en los años 60, el método de análisis de Impedancia Bioeléctrica o BIA mide el agua corporal a través de la obtención del índice de impedancia que se obtiene al aplicar una pequeña corriente alterna a través del cuerpo.

El nivel de resistencia eléctrica que opone el cuerpo varía en función a la cantidad de agua. De esta manera, podemos conocer con exactitud la composición hídrica del paciente: agua corporal total, agua intracelular, agua extracelular y composición corporal por segmentos.

Estudio del metabolismo mediante calorimetría indirecta

Nuestra calorimetría indirecta hace una medición exacta del gasto de energía en reposo permitiéndonos conocer si el paciente se encuentra en un estado hipometabólico, normometabólico o hipermetabólico.

El gasto energético es la cantidad de energía que el organismo necesita para mantener su peso y realizar las funciones vitales a lo largo del día.

La prueba se realiza con el paciente tumbado en una camilla y respirando normalmente a través de una mascarilla que permite medir el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.

Esta medición nos permite calcular sus necesidades energéticas con el objetivo de pautar una alimentación lo más ajustada posible a sus necesidades y a su gasto energético.

Antropometría

Estudiamos las medidas y las proporciones de nuestros pacientes con el fin de conocer el estado de su composición corporal de forma precisa y exhaustiva.

  • Medición de pliegues cutáneos mediante el plicometro mecánico HOLTAIN: El plicómetro que se utiliza para medición de pliegues cutáneos es el plicómetro HOLTAIN, el cual está considerado como el más exacto y preciso para la medición de la grasa subcutánea.
  • Medición de circunferencias. La medición de circunferencias se realiza con una cinta específica de antropometría.
  • Talla y peso: Las mediciones de peso y altura se realizan con báscula y tallímetro del equipo TANITA.

Todas las pruebas diagnósticas se realizan de forma periódica para realizar una análisis preciso de la composición corporal del paciente antes, durante y al finalizar el tratamiento.